INVESTRAF

4. CONCLUSIONES

  1. El número de artículos ha aumentado progresivamente, sobre todo en la última década, que acapara el 57% de los 4.909 trabajos totales.

  2. Los trabajos se han publicado en revistas clasificadas en una gran variedad de áreas temáticas, tanto nacionales como extranjeras.

  3. Se ha observado un índice de transitoriedad elevado, ya que cerca del 80% de los autores publicaron un único trabajo.

  4. Desde la década de los 70 hasta la actualidad se ha cuadruplicado la colaboración entre autores.

  5. La colaboración interinstitucional (nacional e internacional) ha tenido una evolución al alza, con disminución de los trabajos no colaborativos. Sin embargo, el número de trabajos realizados en colaboración con instituciones extranjeras es escaso, con una importante presencia de instituciones hispanoamericanas.

  6. Algunos trabajos han sido altamente citados, sobre todos los que tratan de la asociación entre el síndrome de apnea del sueño y el riesgo de accidentes de tráfico, la detección de peatones para los sistemas de asistencia al conductor, las presiones psíquicas durante la conducción, los sistemas en tiempo real para la vigilancia de los conductores y los sistemas para vehículos inteligentes.

  7. Se ha identificado numerosos grupos de investigadores de diversas áreas temáticas y de diferentes instituciones nacionales, entre ellas, universidades y centros específicos o institutos de investigación sobre tráfico.

  8. Existe una importante interdisciplinariedad en la investigación, ya que son numerosas las áreas temáticas involucradas, entre ellas, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Transporte, Urbanismo, Medio Ambiente, Psicología e Ingeniería.

  9. Se ha detectado un especial interés en los temas relacionados con los accidentes de tráfico y los grupos de población (niños, adolescentes y ancianos), así como los asuntos relacionados con el transporte (público, urbano, por carretera y políticas e infraestructuras del trasporte), los factores de riesgo, el tráfico, las lesiones derivadas de los accidentes y, en los últimos años, los sistemas inteligentes de trasporte.

  10. España ocupa el octavo lugar mundial en investigación sobre tráfico, seguridad vial y movilidad y cuarto lugar europeo. Sin embargo, en la última década (2006-2015), España supera a Francia, por lo que se situaría en séptima posición mundial y tercera europea, y en el quinquenio 2011-2015 supera también a Alemania, por lo que se situaría en sexta posición mundial y segundo europeo, sólo por detrás del Reino Unido.

Limitaciones del estudio

A pesar de que los registros bibliográficos se han obtenido de las fuentes más difundidas a nivel nacional e internacional, es posible de que se hayan perdido trabajos por fallos en la estrategia de búsqueda. Por el mismo motivo, también es posible que se hayan incluido trabajos no relevantes. Sin embargo, la minuciosa revisión manual y el proceso de cribado llevado a cabo por los investigadores deben haber minimizado este ruido documental. Por otra parte, es posible que se hayan producido errores en el proceso de normalización de las firmas de los autores e instituciones, sobre todo debido a las entradas por el segundo apellido con las que figuran algunos autores en las bases de datos bibliográficas. En este estudio no se han analizado los proceedings, dado que muchos de ellos se publican como artículo posteriormente a su presentación en los congresos. Por último, este trabajo tampoco analiza las patentes, a pesar de que en algunas áreas se considera un importante indicador de los resultados tecnológicos.

Futuras líneas de investigación

Como futuras líneas de trabajo se propone analizar los proceedings y las patentes y observar si con su inclusión se producen alteraciones en los rankings y en los indicadores obtenidos en este trabajo. También sería interesante analizar el rendimiento de las subvenciones destinadas a la investigación en el campo y cómo estas se traducen en publicaciones. Por último, sería interesante seguir la evolución en el tiempo de los grupos ya identificados y de sus líneas de investigación, así como detectar el nacimiento de grupos, la creación de nuevas líneas de estudio y la evolución del impacto de la investigación en este campo y su traslación a la sociedad.

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